Campaña Email

CAMPAÑA EMAIL: Se pide a los Hermanos envíen un email a hermandadsaludalcazar@gmail.com para ser informado de primera mano y, prácticamente al instante, de todas las noticias, cultos y actividades que se generen en la Hermandad. ¡¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!!

HISTORIA

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, es la más jóven de las cofradías penitenciales de la ciudad y la última en incorporarse al Consejo General de Cofradías. Actualmente cuenta con 400 hermanos destacando la juventud de muchos de ellos.
Comienza su andadura a finales de 1997, cuando una veintena de jóvenes cofrades de distintas Hermandades y Parroquias, se unen con la sana intención de organizar y fundar una nueva cofradía que desarrolle actividades de formación cristiana y de caridad.
Un largo camino de dudas y dificultades, que darían un rayo de luz y esperanza el 8 de diciembre de 1998, cuando siendo aún asociación cristiana, se Bendice la Imagen de su primer titular María Santísima de la Salud en la Capilla del convento de las Hermanas de la Cruz y que supuso el despegar de esta cofradía hacia su actual estado. Un año después se inaugura su ORATORIO, se redactan sus estatutos e insignias y se crea la Bolsa de Caridad y su obra Social a favor de la Residencia de Ancianas Virgen del Rosario, en la que la hermandad colabora con su mantenimiento a medida de sus posibilidades. El 13 de noviembre del año 2000, se aprueban sus estatutos y se erige canónicamente en la Parroquia de Santa María la Mayor, siendo sus Padrinos de Honor la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Sol de Sevilla y las Hermandades locales del Santo Entierro y San Sebastián Mártir.
La  primera estación Penitencial de la Hermandad la realiza con el paso de uno de sus titulares en la Semana Santa del año 2001.
La imagen de María Santísima de la Salud, es obra del escultor imaginero Jienense D. Antonio José Martínez Rodríguez, quien cuidó especialmente los movimientos y expresividad de su bello y sentido rostro.
Haciendo gala de su gracia artística años más tarde se le encarga la talla de Ntro. Padre Jesús del Perdón, que fue Bendecida el 21 de Septiembre de 2003 y que fue apadrinada por Archicofradía de María Stma. del Rosario Coronada, patrona de la Ciudad y por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Esperanza de la Ciudad de Manzanares.
En la Semana Santa del 2004, se realiza estación de Penitencia con sus dos titulares en el cortejo procesional. El paso de palio, enseres e insginias de la Hermandad han sido diseñados por el Taller de Bordados de la Hermandad y por su director D. Jesús Díaz-Hellín Gude, quien junto con las Bordadoras y las colaboraciones de las distintas vocalías relacionadas han llevado a cabo en este corto periodo de tiempo una labor impresionante que se plasma en su paso de Palio, Bacalao, etc.
La orfebrería y ornamentos cofrades son de diseño de Orobio de la Torre de la Ciudad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), estrenando los respiraderos en el año 2011.
El Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, ha sido diseñado y realizado íntegramente por varios Hermanos de la Cofradía. Un precioso paso realizado en madera de color caoba, con aplicaciones de marquetería que repodrucen el escudo de la Hermandad, atributos de la Pasión, etc, y con unas pinceladas de orfebrería plateada, se nos muestra un impresionante paso de Cristo, que se exorna con un hermoso monte de claveles rojos. Actualmente, el mismo equipo de trabajo se encuentra realizando la segunda fase de los respiraderos del paso que consiste en el tallado de los mismos, esperando que para el décimo aniversario de su salida procesional este concluido completamente.
El hábito penitencial rompe con la estética tradicional de la ciudad, siendo de sarga blanca la Túnica con botonadura de terciopelo burdeos al igual que el ceñidor y el capuz. Los nazarenos portan un hachón de cera de color miel para el tramo del Señor y de color blanco para el tramo del paso de palio. A todo esto hay que añadir un cuidado estilo musical y el buen hacer de sus dos cuadrillas de costaleros, dando al cortejo un estilo muy característico y de rasgos hispalenses, que cautivan al numeroso público asistente a lo largo del recorrido.